sábado, 1 de diciembre de 2012

¡Vamos a tapear...!


Las tapas son esencialmente un aperitivo que se sirven en la mayoría de los bares o restaurantes acompañando a la bebida (alcohólica o no) en España.

Las tapas son una cosa muy importante de la cultura y de la identidad española. En muchas regiones de España es bastante habitual salir a cenar o a comer los fines de semana a base de tapas. Las tapas mezclan el concepto de comer con el de socializar. Los bares, entendidos como lugares de reunión, son el espacio ideal para la 'tapa'. De este concepto vienen los verbos: 'tapear' (comer de tapas), 'ir de tapas' (ir de forma itinerante por diversos bares) o 'picotear'.

Existe muchas variedades de tapas. Depende en gran medida de la región culinaria española donde se encuentre el comensal.  Por ejemplo en algunas zonas del norte de España, principalmente en Asturias, Cantabria, La Rioja,  País Vasco y Navarra, las tapas toman la forma de un pincho (una pequeña rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña ración de comida). Además de estas características regionales existen otras categorías como pueden ser: las tapas que se sirven frías, las que se sirven calientes (croquetas), con o sin pan, etc.


  
Pinchos

El origen de la palabra tapa es muy impreciso: hay varias versiones acerca del origen de la tapa. Una de las más conocidas se refiere a la Edad Media, durante el reinado de Alfonso X el Sabio en el siglo XIII. Se dice que el rey, sufriendo, se le recetó el vino, y para evitar los efectos del alcohol con el estómago vacío, tomó los aperitivos para acompañar la bebida. Después de su recuperación, decidió que, en los castillos de Castilla debía servir vino bien acompañado por una ración de comida. Con esta medida, los consumidores se ven menos afectados por los efectos del alcohol.
Tapa con encurtidos diversos
Otra versión atribuye la creación del término tapa para una visita del rey Alfonso XIII en Cádiz, donde visitaba una posada. Sentado en la terraza, una corriente de aire se levantó, y el casero, para evitar que el polvo o la arena cae en el vaso del rey, encontró la solución: tapar el vaso con rodajas de jamón. La solución del posadero agradó al rey, porque el gusto del jamón era muy fuerte. Es interesante observar que las leyendas más populares atribuyen la intervención, directa o de otra manera, de reyes para el origen de la tapa.
Una versión popular más simple cuenta que la tradición de las tapas nace de la necesidad de que los agricultores puedan comer algo que permitiera llegar a la hora de comer del mediodía con fuerzas para seguir trabajando, y que esta necesidad se cubría mejor si se tomaba un breve alimento acompañando el vino.
A partir de estas leyendas sobre la aparición de la palabra "tapa", hay muchas versiones locales, más o menos conocidas. En cada uno, el origen de la tapa es una manera de reducir la embriaguez, proteger beber, o una combinación de estas razones.
Tapa de seiche

  
Aquí tenemos un reportaje de la televisión sobre ir de tapas en Sevilla y sobre la historia de las tapas: