martes, 30 de octubre de 2012

¡Qué calor!



¡Buenas noches amigos!
Hoy os quería hablar de un tema un poco particular.
Para mucha gente, la lengua española es sinónima de sensualidad y de sexo, lo que más nos atrae, la cosa en que siempre pensamos cuando hablamos de España o de Latinoamérica. Estoy segura de que algunos de vosotros se preguntaran: “¿Pero de que está hablando esta chica? ¡Yo nunca pensé en esto!” Es posible que hayáis escogido el español para otros motivos como la cultura hispánica o porque os gusta tal o tal artista pero es innegable que uno de los clichés lo más conocido es el de la “bomba latina” o el del “latín lover”.
Me acuerdo del día en que conocí a una amiga colombiana, María, hace dos años. Me preguntó lo que conocía de Colombia. Empecé a hablar de la cultura del país y al final dije: “Bueno también sé que ustedes son conocidos por ser muy caliente”. Me miró con grandes ojos y empezó a reír. Hablemos sobre este tema y encontremos una conclusión. La razón de este cliché es muy simple: la sensualidad hace parte de la cultura hispánica como lo hacen el cine o la literatura. Por supuesto, es una parte diferente y a menudo exagerada por la gente externa a esta cultura pero es muy típica de los hispánicos.
En varios bailes, esta sensualidad es muy visible: el tango, la salsa y también el flamenco. No hace falta que sea provocante o muy sexi,  la simple existencia de esos bailes nos prueba la realidad de este hecho. Cuando hablo con latinos o españoles siempre hacen referencia a esta parte de su cultura. No significa que están obsesionados por eso pero muestra la gran diferencia con los occidentales. Son más abiertos con el tema de la sexualidad o de la sensualidad porque es algo muy normal para ellos, no tienen vergüenza con eso.
¿Qué pensáis con respecto a ese tema? ¿Estáis de acuerdo o pensáis que es tan cliché como decir que los belgas son tontos?
¡Espero vuestros comentarios! 


2 comentarios:

  1. ¡Hola YoungC!
    Estoy de acuerdo con tu cuando dices que la sensualidad y la sexualidad forman parte de la cultura hispánica. Los latinos son más abiertos que los occidentales. No sé exactamente como son los españoles pero conozco algunos cubanos y republicanos y son exactamente como tú los describiste. Hablan fácilmente de esta parte de su cultura.
    Me gustan mucho los bailes latinos y sobre todo la salsa y la kizomba. ¡Me parece que hay tanta sensualidad en estos bailes! Cuando une persona baila perfectamente, es tan magnífico. Los cuerpos son en armonía.

    ResponderEliminar
  2. ¡Claaaarooo!
    ¡Tienes razón YoungC! ¡Obvio que es un cliché pero es un cliché con razón! Cuando estaba viajando por Latinoamérica la gente decía que estaba pudorosa... Pero sé muy bien que no soy pudorosa en nuestra cultura, solamente allá me vieron así porque la cultura es muy diferente. Acá en Bruselas también se puede observar este fenómeno, cuando vas a bailar en un bar brasileño o colombiano, es imposible de bailar sola. Hombres y mujeres bailan juntos de manera muy sensual.

    ResponderEliminar