martes, 6 de noviembre de 2012

Perú: algunos objetos Incas y una pieza chimú dados a luz en la ciudadela de Machu Picchu


Perú : algunos objetos Incas y una pieza chimú dado a luz en la ciudadela de Machu Picchu. 


Ineludible yacimiento arqueológico peruano, Machu Picchu, no acabó de revelar sus secretos, objetos prehispánicos vienen de ser actualizados en el momento de registros encuadrados por la DRC (Dirección Regional de Cultura de Cusco).




Entre los descubrimientos, algunos platos ceremoniales, un cántaro antropomorfe o todavía pechinas de pierda “el número de objetos descubiertos es de siete, han sido excavados y limpiados”, declaró desde la ciudad ombligo del mundo, Cusco ( ciudad de los Andes, antigua capital inca situada a 1165 km en el sudeste de Lima), Fernando Astete. Los científicos obraban sobre una zona de 2000 m cuando reelaron estas cerámicas, pero pocos detalles penetraronn en cuanto al emplazamiento exacto para evitar todo riesgo de pillaje. Todas las piezas han sido encontradas a cerca de 70cm -1 m subterráneo en el patio de un “wayrana” situado entre el plaza, el Templo del cóndor y el sector astronómico de Machu Pichu.

Desde el descubrimiento en 1995 de una pulsera en metal dorado, los arqueólogos emprendieron nuevas investigaciones sobre el sitio con el fin de actualizar objetos incas (siglo XV y XVI). 

Según los arqueólogos, los recipientes encontrados deberían contener restos de alimentos o de chicha,  una cerveza de maíz que se consumía en el momento de las prácticas rituales y en la  ofrenda.

En 2010, una ofrenda bastante similar a la actualizada de estos últimos días había sido encontrada sobre este lugar turístico. Estas alfarerías habrían sido depositadas en ofrenda en "Apu", los espíritus de las montañas a los cuales los incas rendían homenaje y más precisamente a la cumbre Nevado Salcantay. Este descubrimiento fue la continuación de tres meses de investigación arqueológica,  organizados con el fin de perforar los misterios del santuario. (revelado en el mundo en 1911 por el explorador americano Hiram Bingham), un lugar que todavía transporta hoy numerosos enigmas.

Estas piezas que estan de vuelta sobre el suelo nacional serán reunidas en el Museo de Tahuantinsuyo de Cusco, esperando ser expuestas en el Museo Concha.

La ciudadela posada a 2430 m encima del nivel del mar, según los investigadores, ha desempeñado un papel capital en la expresión de la religiosidad del pueblo inca que consagraba un culto al dios Sol, Inti. Más allá, de la magnificencia natural del lugar, Machu Pichu es sin duda la elaboración urbana mas compleja del Imperio inca: murallas, terrazas y rampas gigantescas parecen integrase en la perfección en las escarpaduras rocosas. Esta región del estanque superior de la Amazona rebosa por otro lado una diversidad impresionante de fauna y flora.

Machu Picchu aporta, con Cusco y otros yacimientos arqueológicos del valle sagrado de Urubamba, un testimonio precioso de la más emblemática de las civilizaciones andinas. Cusco y los antiguos pueblos presentan rastros de la ocupación de las tierras del Imperio inca.

El sitio ha sido inscrito en 1983 en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO bajo el nombre de " Santuario histórico de Machu Picchu ". El 7 de julio de 2007, Machu Picchu ha sido designada como una de las siete nuevas maravillas de la gente por NewOpenWorld Foundation, entonces, el 7 de julio de 2011, los peruanos han celebrado los 100 años de "redescubrimiento”.

Si el Machu Picchu está considerada como una obra principal de la arquitectura inca y fascina a los científicos, así como los profanos, es también uno de los atractivos turísticos mayores de este país sudamericano y por consiguiente, una canasta económica cierta




1 comentario:

  1. Me gusta mucho America Latina, y especialmente las cosas antiguas que relatan a los incas o los mayas, los pueblos deseparecidos y la hístoria de la Conquista
    Un día, irà a visitar este país, el Perù,la Cordillera de los Andes,...
    Pero,pienso tambíen que debemos preservar estos sitíos y en estos momentos, la gente no respecta los sitíos,es látisma.

    ResponderEliminar